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Directiva Europea PSD2 sobre Servicios de Pagos electrónicos
¿Cuál es la finalidad de la PSD2?
La segunda Directiva Europea de Servicios de Pagos digitales
(Payment Service Directive 2, por sus siglas en inglés) se implementa con la finalidad de
mejorar y optimizar la seguridad en los pagos electrónicos,
promoviendo la innovación y competencia entre países y proveedores, y contribuyendo
al desarrollo de un mercado de pagos más integrado y eficiente en Europa.
¿Cómo te afecta esta nueva normativa?
Uno de los puntos más importantes establecidos por la PSD2 es la autenticación reforzada del cliente,
conocida como SCA (Strong Customer Authentication).
Un procedimiento de obligado cumplimiento para comprobar tu autenticidad a través de dos factores que pertenecen a alguno de estos campos:
Este procedimiento de doble autenticación por tanto es obligatorio cada vez que accedas a tus cuentas online o inicies transacciones de pago electrónicas.
No siempre es necesario aplicar SCA, en el caso de que se trate de pagos con tarjeta regalo o si las compras no ascienden a importes muy altos. Ahora, los titulares de las tarjetas verán que han de realizar este paso de forma más regular.
Un procedimiento de obligado cumplimiento para comprobar tu autenticidad a través de dos factores que pertenecen a alguno de estos campos:
- Algo que solo el cliente sabe, por ejemplo, la contraseña.
- Algo que solo el cliente tiene, por ejemplo, su teléfono móvil.
- Algo que solo el cliente es, por ejemplo, su huella dactilar.
Este procedimiento de doble autenticación por tanto es obligatorio cada vez que accedas a tus cuentas online o inicies transacciones de pago electrónicas.
No siempre es necesario aplicar SCA, en el caso de que se trate de pagos con tarjeta regalo o si las compras no ascienden a importes muy altos. Ahora, los titulares de las tarjetas verán que han de realizar este paso de forma más regular.
¿Cómo se efectúa el proceso de compra?
- Realizar la compra en el comercio con el uso de la tarjeta bancaria.
- Autorizar dicha compra online a través de la autenticación reforzada.
- Tras volver al comercio, verificar la compra y finalizar así el proceso.